22/10/2022
A una semana de las elecciones en Brasil, los candidatos siguen recorriendo el país, con el propósito de generar simpatía con los votantes. Apuntando, principalmente, a los indecisos. No obstante, ante las encuestas, ambos candidatos siempre mostraron una amplia diferencia, considerando que hasta hace poco, Lula Da Silva, se establecía como el favorito y el potencial ganador.
Considerando que, tal como se auguraba para la primera vuelta, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), lo ubicaban como el ganador de la primera vuelta. No obstante, su contraparte Jair Bolsonaro, por el Partido Liberal (PL) sorprendió al superar las instancias previstas y se ganó su lugar en el balotaje.
Más allá de la simpatía o rechazo que puedan generar ambos candidatos, la población sigue siendo evaluada día a día, estableciendo un panorama cada vez más amplio. Por lo que las encuestas se siguen enfocado, obviamente, en la intención de voto. No obstante, es posible notar como la diferencia entre ambos partidos se acortan con el tiempo, dado que ya no se trata de una diferencia de 6 o 5 puntos.
Sin embargo, en una primera instancia, las consultoras aseguraban que Lula tenía la elección prácticamente en el bolsillo, pero según los últimos sondeos el panorama cambió. Tal como detalla el instituto Paraná Pesquisas, la diferencia entre ambos candidatos es de 2,6 puntos, casi el margen de error del estudio. Ante esto el candidato del PT, estableció el pasado jueves que el avance de Jair Bolsonaro en las encuesta es una llamada de atención para su campaña.
Aunque más allá de ello, se mostró confiado con las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo sábado. Asimismo, según las últimas encuestas del instituto Paraná Pesquisas que le dio el 51,3 % de las intenciones de voto a Lula frente al 48,7% de Bolsonaro. Por lo que, la diferencia es de apenas 2,6 puntos, muy cerca del margen de error (+/- 2 puntos) y en un virtual empate técnico.
Cabe señalar que, la real preocupación del candidato del PT, se estableció cuando Datafolha dio a conocer los nuevos datos. Estos fueron publicados el miércoles, en donde se le otorga a Lula el 49% de las intenciones de voto; por otro lado, Bolsonaro se encuentra con un 45% de las intenciones de voto, siendo una diferencia muy estrecha.
Entre tanto, según las últimas encuestas, Lula perdió el 0,6 % de los votos válidos frente al sondeo de la semana pasada, mientras que Bolsonaro subió un porcentaje similar. Sin embargo, la encuesta fue solicitada por el Partido Progresistas que respalda al actual presidente. No obstante, esta establece que, el 4,8 % de los encuestados dijo que votará en blanco o anulará el sufragio. El 3,6% señaló que está indeciso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.